SOBREPOBLACION : SACRIFICAR O ESTERILIZAR

 

El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.
Mahatma Gandhi (1869-1948) 
                

El destino de muchos pekes puede cambiar gracias a gente como tú, que se toma el tiempo de analizar situaciones y tomar desiciones responsables, dejando a un lado deseos individuales, falsas creencias y antiguas pero malas costumbres y tradiciones…. particularmente en el caso de perros y gatos nos encontramos ante un grave problema de sobrepoblación a lo que algunos intentan dar solución matando a los perros y gatos sin dueño.

Ante esto no queda más que considerar el hecho de esterilizar a nuestros pekes.

¿Conoces la importancia de la esterilización como el método más humano de prevenir y combatir la sobrepoblación de perros y gatos así como sus consecuencias?.

 

LA ESTERILIZACIÓN DE PERROS Y GATOS 


Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos  en nuestra sociedad esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria y como consecuencia la sobrepoblación de perros y gatos que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos. Sólo en la ciudad de Mérida, más de 5000 perros mueren al mes de causas no naturales y en gatos la situación es más grave aún.

·  Atropellados tras su abandono o por permitirles andar libremente en la calle o por no contar con las medidas adecuadas para su resguardo seguro dentro de casa.

·  Por algún tipo de violencia (golpes, envenenamiento, ahorcamiento, incluso a manos de sus “dueños”).

·  Por negligencia de sus “dueños”: (falta de vacunaciones y enfermedades no atendidas por profesionales capacitados, deshidratación e inanición)

·  Separados de su madre al nacer y ser abandonados.

·  Sacrificados en el Centro de Control Canino, tanto mestizos y como de raza, en su mayoría entregados por sus propios dueños o sacrificados por distintas Protectoras de Animales incluso sanos cuando los recursos no son suficientes para mantenerlos con una buena calidad de vida.

·  Eutanizados para evitar su sufrimiento  a consecuencia de enfermedades incurables o de accidentes .

 

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia y la recuperación es rápida. Se puede realizar a partir de los 4 meses de edad y de preferencia antes del primer celo, los únicos momentos en que no es apropiado llevarla a cabo son cuando la perra se encuentra en celo, amamantando o en caso de inmunodepresión

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 4 meses de edad y en cualquier momento de la vida del canino o felino, excepto en caso de inmunodepresión.

 

ASPECTOS DE SALUD

 Contrariamente a lo que pensamos los perros, perras, gatos y gatas, NO NECESITAN REPRODUCIRSE, es decir no necesitan tener descendencia ni siquiera una vez para mantener su salud . No existe ninguna consecuencia nociva para su salud ni en lo físico , ni en lo emocional, ni en lo hormonal al no reproducirla. La sexualidad de éstos es distinta a la del humano y es casi totalmente dictada por las hormonas por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel conciente. En cambio optar por la esterilización si resulta beneficioso para la salud de estos pekes.

HEMBRAS  Disminuye la aparición de cáncer de glándula mamaria de un 25%, cuando no son esterilizadas después del cuarto celo, a un 0.05% en el caso de perras esterilizadas antes del primer celo. Si se da cuenta 1 de cada 4 perras no esterilizadas desarrolla cáncer de glándula mamaria el cual puede resultar en la muerte de su mascota, evitar esta enfermedad es salvarle la vida a su perra o gata. Previene la presentación de Piometra o infección uterina ya que alrededor del 80% de las perras y el 40% de las gatas presentarán esta infección la cual pone en riesgo la vida de su mascota y es totalmente prevenible al realizar la esterilización. Esta infección se presenta sin importar si la perra o gata se haya cruzado alguna vez, nunca o varias veces, la razón por la que se presenta esta patología es la presencia de las hormonas relacionadas al ciclo sexual de la perra no esterilizada, cada celo que pasa incrementa el riesgo.

El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo tienen efectos secundarios muy severos dentro de los cuales se incluye la piometra pero también otras como diabetes, tumores mamarios,

enfermedades de la vesícula biliar y agresión. Nosotros NO recomendamos el uso de dichos medicamentos ni para evitar el celo ni para prevenir la gestación después de una cópula no deseada.

Elimina el riesgo de desarrollar enfermedades del útero y de los ovarios los cuales ocurren con frecuencia en las perras. El costo de tratar enfermedades como la piometra o el cáncer de glándula mamaria es mucho mayor que el de realizar una esterilización. El realizar la cirugía en una perra antes del primer celo tiene la ventaja adicional que la paciente por su edad se recuperará con mayor rapidez y el riesgo anestésico es menor que en una perra enferma o vieja.

MACHOS   Evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer, las cuales afectan a los perros después de los 4 o 5 años de edad, estas enfermedades requieren de tratamientos largos que pueden incluir costosas cirugías e incluso de la castración como parte del tratamiento.

Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

Previene la constante cruza del macho que sale a la calle y el adquirir enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales.

Aahhh…!y no!, no se vuelven "menos machos", ni cuidaran menos la casa, ni ladrarán como soprano, ni los otros perros se burlarán de él, esos prejuicios solo se dan en nuestra compleja mente humana.

PESO CORPORAL

Algunas mascotas pueden subir de peso después de ser esterilizados la causa esto suele ser un exceso en la alimentación y falta de actividad. La esterilización si produce una ligera disminución en la taza metabólica causando disminución en las necesidades energéticas y calóricas del paciente por lo que se les debe disminuir un 25% la cantidad de alimento que consumen diariamente. El cuerpo del paciente no presentará ningún otro cambio.

CUESTIONES DE COMPORTAMIENTO

Los pekes esterilizados pueden realizar todas las actividades de los que no lo están, pueden ser guardianes, pastores, perros de agilidad, cazadores, etc. Algunos machos con problemas de agresión pueden mejorar ya que la agresión puede verse ligada con niveles de testosterona, pero esto no quiere decir que se afecte el comportamiento del perro guardián este permanecerá intacto.

También podrá verse disminuido el comportamiento de búsqueda de hembras en celo y podrá prevenirse hasta cierto grado el que el perro o gato busquen salir de la casa en búsqueda de ella, con todos los riesgos que esto representa. Además un macho castrado que ya hubiese tenido alguna monta antes de ser esterilizado, puede seguir en actividad sexual, con la ventaja de que al no haber ya producción de semen no podrá embarazar a la hembra en celo.

Puede disminuir el marcaje por orina de los gatos.

Las hembras esterilizadas no entran en celo, por lo tanto no presentan sangrado por la vulva, no atraen machos a casa y además dejan de presentar los cambios de comportamiento que acompañan al celo en la perra y en la gata como puede ser vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse.

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL
Al decidir reproducir a nuestra mascota debemos de cuestionar las razones por las cuales lo estamos haciendo.

Argumentos y respuestas para el propietario que quiere cruzar a su mascota:

1. Para que complete su ciclo vital, como dicta la naturaleza  = "pobrecita nunca va a ser mamá!".   Las mascotas tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación consciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional, en otras palabras no existirán frustración ni traumas por no entrar más en celo o no tener ninguna camada, solemos pensar eso al proyectar nuestros sentimientos y nuestros lineamientos sociales y morales hacia ellos. 

 

Los casos de embarazos psicológicos y sus síntomas sólo se dan en hembras no esterilizadas en las que por supuesto hay actividad hormonal, nunca en hembras esterilizadas.

2. Para tener un hijo de mi querida mascota.  Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones más de 6 o 7 en ocasiones 12 o más y debemos de pensar que estos animales no solo merecen un lugar sino un hogar en el que tengan seguridad, cuidados, cariño durante todo su tiempo natural de vida. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original, esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida de manera no natural en la calle, en refugios o bien en un antirrábico. Considerando el racismo y la discriminación de la que los perros y gatos mestizos son víctimas es fácil deducir que su destino no es mejor que el de los de raza pura.
– Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo será un individuo con características físicas y temperamentales propias. Ningún ser sustituye a otro.

3. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros. 

– La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos parecen buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por "rematarlos" o regalarlos a cualquiera dispuesto a llevárselos, lo que resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales serán expulsadas una vez que crezcan y causen cualquier “molestia” o bien pase la emoción de tener al cachorro.

 

4. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver como nacen los cachorros.
– Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados ¿qué haremos con los cachorros?. Ver nacer y crecer una camada de cachorros es una experiencia increíble y única, pero enseñar a nuestros hijos a asumir actitudes responsables haciendo a un lado nuestros deseos individuales, es por mucho una mejor lección de vida, sobre todo cuando de estas actitudes dependen vidas que están bajo nuestra custodia para procurar un bienestar mutuo pero cuya vida no nos pertenece.

5. Mi animal de compañía tiene gran calidad racial y yo creo que bien vale la pena cruzarlo.
– La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales están dictadas por la raza de la que se trate este.  Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, en los refugios se reciben con mucha más frecuencia de lo que la gente sabe  perros de raza pura a cuyos “dueños” no parece importarles cuanto les costaron a la hora de deshacerse de ellos, por supuesto sobra decir que el destino de ese ser, quien nunca pidió ser “adquirido” les importa todavía menos, aproximadamente el 35% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.

6. No es mi problema, mi perro es macho.  Los machos también contribuyen al problema y sus dueños deben responsabilizarse. Un macho suelto puede montar y preñar a varias hembras en unas horas, él no regresará a casa con los cachorros, pero su descendencia no deseada ni planeada nacerá y vivirá en la calle mientras las enfermedades, el hambre o alguien a quien no le gusten actúe contra sus vidas generalmente con métodos totalmente inhumanos.

7. Si los esterilizamos entonces ya no habrán más mascotas.  En países primer-mundistas con cultura en el respeto a animales no humanos y que llevan décadas utilizando la esterilización como método de control de población de perros y gatos, la sobrepoblación persiste, aunque no a los niveles de nuestro país, lo cual indica que todavía falta mucho por hacer. Cada camada que nace entra en competencia con otras que también están en espera de un hogar que no existe para la gran mayoría de ellos, que solo habrán nacido para morir no sin antes haber pasado por hambre, sed, vejaciones y malos tratos. Sumate a la solución!

¡De la monta de una perra y su descendencia resulta el nacimiento de

67,000 perros en 6 años!

¡De la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de

420,000 en 7 años!

El problema de la sobrepoblación canina y felina en México y el mundo y las consecuencias que este tiene, son de una dimensión difícil de comprender, sé un dueño responsable, al no reproducir a tu peke pones un grano de arena y ayudas evitando el nacimiento y posterior sufrimiento de miles de ellos en el futuro.

Por favor :

No permitas más nacimientos sin control : esteriliza.

No compres animales de compañía, devaluamos el concepto de la vida al ponerle precio : adopta.

No discrimines, los mexicanos actuales y la mayor parte de la gente en el mundo somos  mestizos (mezcla de razas) ¿Por qué consideras menos valiosos a los perros y gatos que no son de raza pura?

En fin…

Si naciste humano …Sé humano

 Silvia Cortés   

Informes sobre  esterilización a bajos costos : 9483590, 9991 930628, 9999961429.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a SOBREPOBLACION : SACRIFICAR O ESTERILIZAR

  1. RosaMaria dijo:

    Hola soy Gaby..por mera coincidencia llegue a su pag. y no saben lo grato que es encontrarse con gente como uds., mi inquietud basicamente fue la del tema de esterilizacion…mi caso es que adopte varios perros de la calle son 7, y aparte tengo en mi casa ..pero una de las perritas de la calle es su primer celo y ya la montaron, queria darle una pastilla para humano pero ya lei que es error!! por que ahora solo me queda esperar que pase el celo para realizar la esterilizacion cierto? quisiera saber cuanto me cuesta y a donde puedo acudir, soy de Tlaxcala, Mexico si es que hay algun lugar por aqui… ojala me puedan ayudar…
    Muchisimas gracias de antemano por ser un medio de informacion para los que queremos ayudar pero muchas veces no sabemos ni como…
    Salu2 y voy a ser fiel a esta pag. Gracias

  2. GABRIELA dijo:

    OTRA VEZ YO..SOLO QUERIA ACLARAR QUE LOS DATOS DE ABAJO ESTAN MAL NO SE POR QUE LOS JALO SON DATOD DE MI TRABAJO JEJEJE…BUENO ESTE ES MI CORREO GABYPETTER@HOTMAIL.COM Y ESTE ES MY SPACES http://alanis30.spaces.live.com/   ahora si una vez aclarado tod…espero…me despido =)

  3. Cecilia dijo:

    cuanto me costaria la esterilizacion de una gatita?

  4. gladys dijo:

    en donde se encuentra este lugar o como hacerle para realizar una donacion?

  5. tetee dijo:

    En donde se encuentra este lugar porque me urge esterilizar a mi gata soi de merida, yucatan y necesito saber el precio de cuanto cuesta?les dejo mi correo es: titonaa1117@hotmail.comse los agradeceria mucho qe me respondan poque me urge esterilizar a mi gata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s