¿DE RAZA O MALIX?.

Siempre nos topamos con personas que quieren adoptar perros y gatos PERO de tal o cual ¨raza¨. Invariablemente sus motivos tienen más que ver con prejuicios de status socio-económicos e imagen, y muchas veces se nos agotan las ganas y los argumentos para explicarles que los animales vagabundos o mestizos no son nada despreciables.

En nuestra vida cotidiana usamos el término ¨mestizo¨ para llamar a cualquier perro que parezca no pertenecer a una raza en especial. En sentido estricto, la definición de mestizo es cruza/mezcla de razas, pero en nuestros días esto ya no es exacto. De serlo estaríamos diciendo que, en principio, todo perro pertenece a una raza y los que no, seguramente son mezclas entre estas, como quien dice sólo habría de dos : o son de raza pura o son mestizos (malixes, para los yucas).

Según estudios recientes,(Coppinger/Coppinger)1 los perros ¨de raza¨ son producto de la selección humana a partir de las características de perros originales. Nos referimos como perros originales a los cruzados aleatoriamente, sin intervención del hombre y que merodeaban cerca de los primeros asentamientos humanos acostumbrándose a su presencia .  Son a quienes ahora llamamos mestizos y algunos llaman, erróneamente, criollos.

¿No les parece curioso que los que llamamos perros de raza sean producto de la mezcla/mestizaje de perros originales pero escogidos por el ser humano?

Es decir que los animales que tanto discriminan algunas personas, tienen carácterísticas mucho más cercanas a los descendientes de los perros originales. Los perros mestizos callejeros de hoy en día viven en condiciones muy similares a los primeros perros que se acercaron a los humanos en el mesolítico. Son perros que existen gracias a la selección natural y por ello, sus caracteres genéticos son, probadamente, más resistentes al medio que los perros "de raza".

Los perros de ¨raza¨ han sido seleccionados según su apariencia y/o sus habilidades para servicio, beneficio y gusto del hombre. Buenos para lo que han sido seleccionados y cuando la cruza no se hace entre ejemplares de estricta y certificada calidad racial, existe la tendencia a desarrollar defectos que se vuelven característicos de determinadas razas.

Los callejeros mestizos, (hay que aclarar que hay mucha gente que, por mala costumbre,  permite callejear a sus perros "de raza" o no) han sido, en su mayoría, seleccionados por la naturaleza misma. Su gran talento: la magia de su capacidad de adaptación, más resistentes y mejor preparados para la vida con precariedades.

Nuestra intención no es valorar a los mestizos por sobre los de raza, ni a los de raza sobre los mestizos (que desafortunadamente por ignorancia la mayoría de la gente hace), sino resaltar el hecho de que, ni entre animales humanos ni entre animales no humanos hay algo importante en la apariencia, lo realmente importante es el valor intrínseco que cada ser tiene por el simple hecho de ser un milagro de la naturaleza y que cada cual es único, irrepetible e insustituible

Por último, me permito agregar que en el santuario no hemos notado que alguno de los inquilinos "de raza" juegue y conviva únicamente con otros ejemplares "de raza" y que al llegar visitantes interesados en adoptar, todos sin excepción (chaparros, gordos, flacos, hueros, morenos,etc) son recibidos, por nuestros cuadrúpedos amigos, con la misma alegría, efusividad y meneo de colas, a pesar de que hasta el momento no nos ha visitado ningún "ario".
No practiques la discriminación ni el racismo. Todos lo días nos quejamos de la falta de valores, pero poco o nada reflexionamos respecto a cómo omitimos practicarlos y que  es viendo esos ejemplos  como realmente des-educamos a nuestros niños.. no olvidemos que nuestros niños aprenden lo que ven.

Enriquece tu vida y la de tu familia adoptando un original ejemplar… dotado por la naturaleza.

Adaptación de Silvia Cortés basada en el artículo "SOY MESTIZ@ Y QUÉ?  de Penélope Hoyo Hernández, http://perrodefamilia.blogspot.com/

http://www.adiestramientodeperros.com/articulo29.html

http://www.workingdogweb.com/DogOrigins.htm
1 PERROS

Una nueva interpretación sobre su origen, comportamiento y evolución
de Raymond Coppinger y Lorna Coppinger
Ateles Editores/KNS Ediciones. Madrid – Santiago de Compostela
España 2004.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿DE RAZA O MALIX?.

  1. DOÑITA TAYLOR dijo:

    es muy interesante lo que comenta sobre los malixitos… yo hoy adopte uno k vi en una casa,triste, sucio, con pulgas..su mirada dulce me conmovio… es tan solo un cachorrito… asi que lo traje, pedi una bolsa para transportarlo, pase a la veterinaria por shampoo, desparasitante y alimento, me di la tarea de bañarlo y kitarle las pulgas, tierra…. Me siento contenta, … al menos tengo una mascotita. k se que me hace compañia… Yo tenia un par de cockers hermosos que por salud….(me tuvieron que hacer una cirugia mayor) tuve que darlos en adopcion, y luego no ha sido posible comprar otros,… me duele ver el estado de abandono que tiene mi perrita cukie ( la q regale) … .a una familia vecina, y mas que nada … . cada que paso caminando se acerca a la reja y llora… claro que este lindo malixito, no sera igual a mis perros anteriores, pero estoy contenta de tenerlo…

  2. isela dijo:

    HOLA!! ME LLAMO ISELA IO ADOPTE A UN PERRITO CRUZA TAMBIEN.. ERA UN ESKELETITO Y ESTABA LLENO D SARNA APARTE EL POBRE TENIA UNA PATITA LASTIMADA… TENIA KOMO 3 MESES.ME LO LLEVE AMI KASA A PESAR D K IA TENIA 2 PERROS CRUZA PIT BULL…ERA MUY ASUSTON TAN SOLO KON APLAUDIR O HACER UN RUIDO RECIO LLORABA Y C ESCONDIA.LO LLEVE AL VETERINARIO Y LO CURO…AHORA YA TIENE MAS D UN AñO ES UN PERRITO MUY FELIZ..SE PUSO HERMOSO…KUIDA MUY BIEN LA KASA..:D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s